TOCAR LOS LIBROS

 
Bueno, pues una vez más me pongo en comunicación con vosotros para comentaros algunos libros que han llegado a mis manos en los últimos días. La verdad es que, este comienzo de verano está lleno de libros, de esos libros que hablan sobre libros; lo confieso, son mis favoritos.
 
 "TOCAR LOS LIBROS" de Jesús Marchamalo, edit. fórcola [http://forcolaediciones.com] (prologo de Luis Mateo Diez)
 
Este pequeño libro es en si una pequeña joya que, por fin, la editorial fórcola ha tenido el gusto de reeditar y es un disfrute de principio a fin. Jesús Marchamalo, es un periodista que ha desarrollado su vida profesional en la radio y tv y es un colaborador habitual en el ABC Cultural (www.jesusmarchamalo.com) Marchamalo es un apasionado de los libros, en "Tocar los libros", una pequeña charla que, en el año 2008 y coincidiendo con el día del libro, ofreció en el centro CSIC y luego se le dio forma de libro y esté es. Un bonito recorrido por bibliotecas, libros, autores, editoriales.... en apenas 78 paginas que se te hacen cortas; vaya que es un "bocado light" pero lleno de magia. Dentro del libro podemos encontrar fotografías de las bibliotecas de personajes por todos nosotros conocidos, desde Fernando Savater,  Ortega y Gasset, Andrés Trapiello, Villa-Matas, y una foto de un jovencísimo Julio Cortázar. Siempre es gratificante ver "que ha comido el animal literario", saber cuales son los gustos de este o aquel escritor, meterse dentro de la biblioteca, ese nuestro hogar compartido, donde viven los libros. 
 
Los libros, esos objetos con vida propia que invaden cada rincón de nuestras casas, que debemos hacerles un hueco, una estancia propia, para que puedan habitar entre nosotros. Son el alimento de todo lector.
".... mi país literario seria ese en el que vivirían Aub y Calvino, Camus y Borges, Millás y Monzó y también Roald Dahl, Delibes, Cortázar..." ¿Cual seria vuestro "país literario" preferido? Decía Borges que no somos lo que escribimos, sino lo que leemos. hay una fotografía, dentro del libro, que me ha llamado poderosamente la atención, en ella se ve a Gastón Baquero, totalmente atrapado entre libros en una estancia de su casa. 
 
Curiosa foto ¿verdad? Que muerte tan placentera morir rodeado de los libros a los que amamos. Umberto Eco cuenta que en una ocasión, una periodista que visitó su casa le pregunto, respecto a la cantidad de libros que tenia: ¿los ha leído todos? A lo cual Eco respondió que por supuesto que no, que cualquier lector mínimamente preparado sabe que hay libros que hay que leer, y libros que hay que tener.
 
"Soy un lector a la carta; nunca sé exactamente lo que me va a apetecer de comida o de cena". ¿Eres de esas personas de escribe en los márgenes, que toma notas, que subraya? Anotaciones en los libros, objetos que duermen dentro de los libros, sellos, flores, hojas de arboles, sobres, o cartas de amor.... así que, si como a mi, es tú caso y te fascina todo el universo de los libros, no dejes de leer este libro. ¿Otra razón para hacerte con una copia?
durante años estuvo descatalogado y era una joya cotizada y buscada por "los arqueólogos de libros", así que ya sabes, hazte con una copia de este libro y disfrútalo. Una lectura muy recomendable, yo no me he cansado de apuntar y subrayar, ah! si, es uno de esos libros que te llevará a descubrir otros libros. Libros dentro del libro.
 
Y me despido hasta muy pronto, os dejo con una canción de "Jarabe de Palo" que, también, habla sobre los libros "De los libros (no se aprende)http://www.youtube.com/watch?v=vo8yvxWcD4E   <----- pincha aqui, para escuchar la canción ó corta y pega en la barra de tu navegador web.
 
 
 
"Cada lector no es más que un capitulo en la vida de un libro y a menos que pase sus conocimientos a otro lector es como si condenara al libro a ser enterrado vivo. ¿Deseas esa suerte a los libros que tan bien te han servido? Difunde la palabra!!"
   
 

Comentarios

Entradas populares